Kinesiología Maxilofacial

La kinesiología maxilofacial es una especialidad orientada a prevenir y/o rehabilitar los trastornos temporomandibulares, dolor facial, cervical y craneal.

La kinesiología maxilofacial es una especialidad orientada a prevenir, recuperar y rehabilitar los procesos clínicos en torno a los órganos y tejidos que nos permiten comer, hablar y realizar todas las expresiones faciales (sistema estomatognático). Por ello, juega un rol clave en el bienestar de los pacientes sometidos a tratamientos odontológicos en sus distintas etapas.

Para conseguir óptimos resultados, el kinesiólogo maxilofacial realiza, en conjunto con un equipo multidisciplinario, un completo diagnóstico que apunta a identificar las disfunciones estructurales y funcionales, para luego elaborar un plan kinésico que responda a las necesidades específicas, permitiendo aliviar los síntomas y restablecer el equilibrio del sistema.
La kinesiología maxilofacial está indicada para todo tipo de personas, desde niños con tratamientos de ortodoncia que presentan problemas de respiración, interposición lingual al deglutir o cualquier parafunción, pacientes con bruxismo, cefaleas, cervicalgias, ruidos articulares, limitaciones en la apertura bucal y neuralgias hasta quienes se someten a cirugías más invasivas como los son las cirugías ortognáticas. Para cada caso, el ámbito de acción y los resultados esperados son diferentes.

Principales patologías beneficiadas

Alteraciones en la posición lingual:

Corresponde a una alteración en la posición o función lingual y/o oral al deglutir, hablar o en reposo. Esto muchas veces se encuentra asociado a la respiración bucal. Estos malos hábitos pueden producir desorden dentario y malformaciones durante el desarrollo. Es importante su tratamiento prematuro y evaluarlo antes de la utilización de ortodoncia para prevenir reincidencia.

Artrosis mandibular:

Patología degenerativa articular que conlleva un desgaste en elementos articulares, alteración en la movilidad oral y dolor. Muchas veces la artrosis se encuentra asociada a ruidos articulares al abrir y/o cerrar la boca. También deben ser tratadas de forma integral por dentista y kinesiólogo especialista en trastornos temporomandibulares.

Cefaleas y cervicalgias:

Patologías íntimamente relacionadas entre sí, caracterizadas por dolor de cabeza, cuello y/o cráneo. Existen nervios que transcurren del cuello a la cabeza, por lo que una alteración cervical puede comprimir uno de ellos y provocar neuralgias.

Disfunción Temporomandibular:

O trastorno temporomandibular, es un grupo de alteraciones relacionadas con el daño en la articulación Craneomandibular de distinto origen y con diferentes afecciones. Para su tratamiento se requiere el trabajo de diferentes profesionales especializados, entre ellos el kinesiólogo especialista en Maxilofacial.

Cirugías Maxilofaciales:

El tratamiento kinésico de esta cirugía debe ser pre y post operatorio, con el fin de preparar el sistema maxilofacial para la intervención y luego realizar la rehabilitación postquirúrgica correspondiente.

Bruxismo:

Hábito involuntario de movimientos mandibulares como el apriete dentario o rechinamiento; ya sea diurno o nocturno. Esto trae consigo alteraciones dentarias, musculares y articulares. Estas deben ser tratadas de forma integral por dentista y kinesiólogo especialista en trastornos temporomandibulares.

Somos Profesionales con especialidad en Maxilofacial

Nuestro profesionales cuentan especialización y maestría en la en la evaluación de patologías maxilofacial como experiencia en la aplicación de la técnica en tratamientos para la solución de estas.

Servicio Reembolsable por isapres y seguros complementarios.

¿Por Qué

MEdimuv?

Conoce a nuestro staff:

Especializaciones en:

Fisioterapia invasiva

Lesiones de tendones crónicas

Kinesiología deportiva y reintegro al deporte

 

Agenda tu hora

En 3 sencillos pasos

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?