Persona con dolor en el hombro, le duele mover el brazo.

¿Qué es el Manguito Rotador?

El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que se encuentran en el hombro y tienen la función de estabilizar, mover y rotar la articulación más grande del brazo. A continuación se presentan algunos ejercicios que pueden ayudar a fortalecer el manguito rotador:

  1. Rotación externa con banda elástica: agarra una banda elástica con las manos y coloca los codos pegados al cuerpo. Luego, gira los brazos hacia afuera, manteniendo los codos pegados al cuerpo y los hombros hacia abajo. Haz 2 o 3 series de 10 a 15 repeticiones.
  2. Elevaciones laterales con mancuernas: sostén una mancuerna en cada mano y mantén los brazos a los lados. Levanta lentamente los brazos hacia los lados hasta que estén paralelos al suelo, manteniendo los hombros hacia abajo. Haz 2 o 3 series de 10 a 15 repeticiones.
  3. Rotación interna con banda elástica: ata una banda elástica a un objeto fijo y sostén la banda con la mano opuesta. Coloca el codo pegado al cuerpo y gira el brazo hacia adentro, manteniendo los hombros hacia abajo. Haz 2 o 3 series de 10 a 15 repeticiones.
  4. Elevaciones frontales con mancuernas: sostén una mancuerna en cada mano y mantén los brazos frente a ti. Levanta lentamente los brazos hacia arriba hasta que estén paralelos al suelo, manteniendo los hombros hacia abajo. Haz 2 o 3 series de 10 a 15 repeticiones.

 

Es importante recordar que estos ejercicios no deben causar dolor en la articulación del hombro. Si sientes algún tipo de dolor, detén el ejercicio y habla con un profesional de la salud antes de continuar.

Estos músculos y tendones trabajan juntos para mantener la cabeza del hueso del brazo (húmero) en su lugar en la cavidad del hombro (escápula) y ayudan a realizar movimientos del brazo como levantarlo, girarlo, moverlo hacia atrás, etc.

Cada uno de estos músculos tiene una función específica en la estabilización y el movimiento del hombro y están conectados por tendones que están adheridos al hueso del brazo y la escápula.

Lesiones en el manguito rotador pueden ser comunes en deportes de lanzamiento o en trabajos que requieren movimientos repetitivos del brazo, y pueden causar dolor, debilidad y limitación de movimiento en el hombro, es por esto que, si tienes algún dolor o molestia en esta zona, lo consultes con un especialista del área.

En MediMuv contamos con un equipo actualizado y especializado en este tipo de lesiones, día a día acompañamos a nuestros pacientes en su proceso de recuperación y en el cumplimiento de sus objetivos, tu Kinesiólogo a cargo abordará tu caso enfocándose en lo que tú necesitas para llevar a cabo tu recuperación y reintegrarse a tus actividades lo más pronto posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 13 =

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?